BIENVENIDO AL BLOGSPOT

ESTAMOS EN CONSTRUCCION DE ESTE BLOGSPOT ACADEMICO, ESPERAMOS TUS SUGERENCIAS PARA MEJORAR Y PUEDAS TENER TODA LA INFORMACION QUE SEA NECESARIA Y PODAMOS COMPARTIR CONOCIMIENTOS

sábado, 25 de junio de 2011

INFORME DE VISITA TECNICA DISTRITO DE HUAYTARA

I.- DESCRIPCION GENERAL
ANTECEDENTES DE LA PROVINCIA DE HUAYTARÁ
Huaytará es un pintoresco poblado, conocido como la Capital Arqueológica de Huancavelica, según cuenta la tradición oral la palabra “wayta” significa flor, se le agregó el sufijo “raq” para denominarlo Waytaraq que significa “florecerá” porque es la esperanza de sus pobladores ver a Huaytará florecer económicamente.
La provincia de Huaytará, fue creado en la época de la independencia el 26 de noviembre de 1984; la ley regional Nº 228 de 16 de agosto de 1920, elevó a la categoría de ciudad al pueblo de su nombre, que es su capital, tiene una superficie de 6,458.39 Km. Cuadrados, Densidad 4,36 hab/km², la Provincia de Huaytará tiene un población de 23,247 habitantes (censo INEI 2007), y la población de la Capital es de 3,830 habitantes, y se divide en dieciséis distritos que son: Pilpichaca, Cusicancha, Quito Arma, Huaycundo Arma, Huaytará, Ayavi, Tambo, Capillas, Sangayayco, Santiago de Chocorvos, Huirpacancha, Córdova, Querco, Ocoyo, Laramarca, Quirahuara.
Antes de esta fecha era un distrito que pertenecía a la provincia de Castrovirreyna, pero como pueblo existió antes del virreynato, mediante Ley Nº 23394.
La Provincia peruana de Huaytará es una de las siete provincias que conforman el Departamento de Huancavelica, bajo la administración del Gobierno regional de Huancavelica, Perú.
·    Limita al norte:         Provincia de Castrovirreyna, la Provincia de Huancavelica y la Provincia de  Angaraes;
·    Limite al este:               Departamento de Ayacucho y,
·    Limite al sur y al Oeste: Departamento de Ica.
Alcalde 2011 – 2014 Miguel Ángel Ñacari Conislla
Regidores:
Nazario Ynosencio Torres Mantari (Trabajando para Todos),
Juana Clemencia Guzmán Huaylla (Trabajando para Todos),
Hernán Gustavo Espino Huamani (Trabajando para Todos),
Mirian Yuliana López Palomino (Trabajando para Todos),
Elmer Ramos Román (Acción Popular).
Características Topográficas
Se encuentra ubicada en la cordillera Occidental de los andes a 2726 msnm., en la región quechua a cerca de las costas del Pacifico a 315 Km. Hacia el sur este de Lima por la panamericana Sur hasta la histórica ciudad de pisco, de allí rumbo al este por la actual Vía los Libertadores camino a Ayacucho, en el 112 Kms. A 2 hrs. de Pisco se llega a Huaytará.
Huaytará zona arqueológica posee entre sus fértiles valles, quebradas y contrafuertes andinos, cerca de 98 manifestaciones culturales y etnográficas pre – incas.
Historia
La historia de Huaytará se remonta a la época prehispánica, muestra de ello son las diversas muestras de arquitectura dentro de su territorio, razón para que se le denomine “Capital Arqueológica del departamento de Huancavelica
El principal atractivo en la ciudad de Huaytará es la Iglesia, por su arquitectura y su colorido.
Esta Iglesia tiene un gran valor arqueológico, sus cimientos de roca pulida fueron las paredes de un antiguo palacio inca, en donde habitaba el curaca que gobernaba el valle, su Hijo ilustre de Huancavelica es Alcides Delgado
Con su belleza natural y ecológica destaca su riqueza arqueológica como el templo del inca, los baños de agua fría y caliente, las andenerías de sumacc Pata o Chatahuaraca, que cubren los hermosos valles para la agricultura y ganadería, su clima templado de permanente Sol, hacen de Huaytará un lugar de meditación para los investigadores, así como un paraíso para la inspiración, el descanso reparador y el turismo de aventura.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
Huaytará no solo es admirada por su riqueza arqueológica sino también por su belleza natural y ecológica, en la cual se hallan el más importante núcleo de ruinas incaicas, que por su perfecto acabado son comparables con las de Machu Picchu.
Las ruinas arqueológicas de Huaytará y Uchkus Inkañán, por sus atributos, muestran la obra de un pueblo altamente civilizado, con un total de 1200 restos agrupados en 20 zonas de diversas épocas y en 98 agrupaciones arqueológicas, que le confieren el derecho de ser considerada y con toda justicia: Huaytará: Capital Arqueológica del Departamento de Huancavelica. Estos conjuntos son de gran calidad e importancia para los investigadores y autoridades competentes que tomen con seriedad su restauración y conservación.
En total han sido clasificados unos 20 grupos arqueológicos, que guardan más de mil restos de gran valor histórico.
Entre las principales ruinas destacan los el centro arqueológico de Inka Wasi, el Morro de Arikac, Copayocc, el Panteón, Puca Rumi, o Santa Catalina Huacaypata o plaza de los regocijos.
El Palacio Incaico de las Dos Ventanas, sobre cuyas bases se edificó la iglesia de San Juan Bautista de Huaytará, Tesoro Arquitectonico declarada patrimonio Monumental el 15.Octubre.1974
La Plaza de los Regocijos o Huacaypata es una especie de baluarte defensivo contra las invasiones, y está formado por tres agrupamientos donde hay tumbas, chullpas, adoratorios, calles, canales, vericuetos, plazas y viviendas.
Las aguas termomedicinales de San Cristóbal, son famosas. Las lagunas de Choclococha y Oroncocha, magníficas en belleza y ricas en truchas. La ruta a Castrovirreyna es impactante por sus agrestes paisajes
En la provincia de Huaytará encontrarán otros restos arqueológicos que están ubicados en sus distintos distritos.
Entre los atractivos turísticos destacan:
Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará
La Iglesia de San Juan Bautista de Huaytará fue construida en el siglo XVI, sobre la base de una arquitectura inca en la cual se aprecia el sincretismo religioso, donde se ha emplazado a las deidades prehispánicas por imágenes hispánicas cristianas, dicha construccion se realizo sobre lo que fue un templo inca, evidenciandose los muros de piedra utilizados por los antiguos peruanos y sobre ellos la continuacion de paredes de adobe erigidas por los conquistadores, con sus famosos muros de piedra labrada, de igual manera los baños del Inca,
El origen del templo segun en los "Comentarios reales de los incas", Garcilaso de la Vega señala que el templo fue construido por orden de Pachacutec Inca Yupanqui, a inicios del siglo XV.
El complejo Arqueológico de
 Inka Wasi (casa del Inca): 
Ubicado a 3804 m.s.n.m. y a 20 Km. de la ciudad de Huaytará (vía los Libertadores – Km. 136).
En este complejo encontrará el Templo Inca o también conocido como Palacio de las Dos Ventanas, los baños del Inca, el Ushnu, las viviendas, el sector administrativo y la Kancha.
El palacio Inca construido sobre plataforma de piedras, se caracteriza por sus hornacinas de triple jamba de formas trapezoidales labradas regularmente a base de piedras canteadas.
Este palacio ha sido declarado como patrimonio cultural de la nación. Se ubica a 5 minutos de la plaza principal de Huaytará.
El Museo de Arqueología “Samuel Humberto Espinoza Lozano” de Huaytará:
En este museo encontrará una variada e importante riqueza textil y artesanal hallada en los complejos arqueológicos de la provincia. El visitante no debe olvidar visitar este importante museo.
Además puede alojarse en el Hotel de Turistas y/o en el Hotel Municipal.
OTROS RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Quito Arma
Situado a 2943 msnm, a 25 km. al norte de la ciudad de Huaytará. Los pobladores de la zona desde tiempos remotos estuvieron unidos, muestra de ello es el desarrollo cultural pre-hispánico en muchas áreas de su territorio.
Cuenta la historia que en la época de la colonia, cuando los españoles ingresaron agresivamente a este lugar los pobladores desarmaron a los españoles despojándolos de sus armas, a partir de ese momento a este lugar se le conoce con ese nombre, Quito Arma.
En Quito Arma encontraremos el complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa.
Complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa
Este complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa que significa en castellano “Murallas del gran Señor”, se ubica a 3781 m.s.n.m. a 8 km. por camino de herradura de Chocorvo Arma.
Es una ciudadela prehispánica, que está amurallada con piedras canteadas a doble hilera, existen 14 torreones de diversos tamaños, calles y viviendas.
El complejo arqueológico Wiraqucha Pirqa tiene un impresionante bosque natural rocoso, conformado por figuras inmensas de aves de más o menos 40 metros de altura y figuras misteriosas.
En las grutas de muchas de éstas formaciones geológicas existen pinturas rupestres.
San Antonio de Cusicancha
Situado a 3325 msnm a 22km desde Huaytará. El pueblo de Cusicancha que significa en castellano “Estancia Alegre”, inicialmente estuvo ubicado en Saksa Kero, “Vaso Lleno”.
En la época colonial se desarrolló con gran intensidad la metalurgia del oro, la plata y el mercurio.
En este distrito se encuentra ubicado el complejo arqueológico Llaqta Kuchu.
Complejo arqueológico Llaqta Kuchu
Este complejo arqueológico Llaqta Kuchu que significa en castellano “Pueblo Arrinconado”, se ubica en el cerro Yuraq, a 10 minutos del pueblo de Cusicancha.
Huayacundo Arma
Ubicado a 3126 m.s.n.m. a 15 km. de Huaytará. Huayacundo Arma proviene de las palabras “Waya” que significa flojo y “Kundu” que significa fundir, entonces el nombre Huayacundo significa “Arma fundida flojamente”.
Ruinas arquitectónicos Llaqta Llaqta
Estos vestigios arquitectónicos prehispánicos de Llaqta Llaqta se encuentran ubicados en el anexo de Tantar Pata a 50 minutos del pueblo de Huayacundo Arma.
En estas ruinas encontraremos también la Portada de piedra  de Qucha Pata que significa, laguna en la cumbre, que mide aproximadamente 2 metros 80 centímetros de altura y 2 metros 30 centímetros de ancho.
El bosque de Cactus Sanki con una extensión de 4 hectáreas.
Ayavi
Se encuentra ubicado a 3821 m.s.n.m. a 25km. de la ciudad de Huaytará.
Los pobladores cuentan que Ayavi proviene de la frase “Allá vi… al niño”. Esta pequeña localidad, en la época de la independencia, albergó al ejército del libertador José Antonio Álvarez de Arenales, cuando se dirigía a Huamanga.
Su principal atractivo es su iglesia ubicada en la plaza principal del pueblo.
La tradición del pueblo indica que en la festividad del Niño Jesús de Ayavi, en el mes de Septiembre de cada año los niños del pueblo llevan a la fiesta canicas (bolitas) para jugar con el niño Jesús.
Distrito de Tambo
El nombre de este distrito Tambo significa “lugar de descanso”.
Se encuentra ubicado a 3,134m.s.n.m a 40km de la ciudad de Huaytará.
En la época colonial tuvo presencia significativa, muestra de ellos son sus iglesias, las casonas con arcos de medio punto y balcones, estilo característicos de la villas españolas.
Por la plaza principal de Tambo pasa el camino inca que viene de Chocorvo a Capillas del Sur.
Actividades económicas de la provincia de Huaytará:
La provincia de Huaytará es principalmente ganadera, cuya producción láctea es importante y abastece con este producto a los mercados del departamento de Ica y de Lima.
Además la crianza y cuidado de camélidos como la llama, vicuña y alpaca en Huaytará la hace una de las ciudades más importantes de Huancavelica pues la carne y lana de estos animales son bien cotizadas en los mercados del país y del extranjero. En la agricultura, se cultivan alfalfa y árboles frutales.
Gastronomía
Entre los platos típicos de la provincia destacan:
      Patasca (caldo de mondongo): Es una sopa hecha con carne (panza), maíz y hierbabuena.
      La pachamanca: carnes diversas, papas, queso y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
El postres típico
      Llipta: Mazamorra hecha de maíz de color mostaza (es un maíz especial).
      Otro postre es la mazamorra de calabaza.
II.- DESCRIPCION GENERAL DE LA VISITA DE CAMPO
SALIDAD DESDE ICA :  HORA 5:00 A.M. 29/05/2011


LLEGADA A LA LOCALIDAD DE HUAYTARA:  HORA 8:00 A.M.
Hora: 8:00 a.m.
Se partió desde la Localidad de Ica, a la hora que se muestra lo cual se llega en primer lugar a la ciudad de Pisco, luego San Clemente, pasamos por Humay, Tambo Colorado, Huancano, Pampano y llegamos a Huaytará en el Kms. 112 de la vía los Libertadores ingresando a la ciudad a través de Puente tranca para proceder a organizar las visitas técnicas a las zonas programas teniéndose que después se visitara Inka Huasi se encuentra en el Km. 132 de la vía los Libertadores.
VISITA A LA PLAZA DE ARMAS – MUNICIPALIDAD Y MIRADOR DE HUAYTARA
La plaza de Armas, contiene frondosos árboles que se mantienen desde épocas muy antiguas y bajo cuyas sombras los pobladores disfrutan de descanso y de tertulia; el día de la visita esta programa actividades protocolares de izamiento de la bandera con autoridades de la Localidad, esta plaza está bien conservada y cuidada, existiendo bellas flores de diversos colores que justifican el nombre de HUAYTARA que significa FLORECERA.
El Local de la Municipalidad ubicada en la plaza Principal de la ciudad: se caracteriza por su tipo de construcción de 3 niveles construida con una antigüedad no menor de 5 años, donde combina, el contorno de antiguo y lo moderno, en el primer nivel está obedeciendo a un tipo colonial y en la parte alta obedeciendo a lo moderno para este tipo de edificaciones.
En los alrededores de centro de la Ciudad se puede observar a través del mirador la campiña de Huaytará, encontrando hermosos paisajes que se caracteriza por su áreas verdes; especialmente en estos meses, estando rodeados de hermosas estratos vegetales y flores de diferentes colores en donde resalta la retama: arboles como el eucalipto, el molle, taratara y otros; como también de su ganadería, en donde gracias a la crianza del ganado vacuno se saborea el riquísimo Queso Huaytarino, en donde cualquier visitante no puede dejar de llevar este producto para su deleité.
Se observa que todo el contorno de la ciudad existe diferenciación de los estratos que se muestra que los Suelos son muy fértiles y apropiados para la agricultura en su valle y lomas en donde se desarrolla la ganadería.
De igual manera encontramos andenes bien conservados cuyos muros son de piedra labrada, perfectamente bien alineadas: además monolitos que atestiguan su antigüedad en el conjunto de sembríos. Se dice allí se hallaba los jardines del Inca, con adoratorio pétreo. En síntesis todo alrededor de la ciudad de Huaytará es una sucesión interminable de andenería, cuya belleza se destaca en toda la extensión del plano inclinado que forman las faldas de los cerros y colinas en su descanso hacia el Rio Huaytará y su afluente del Rio Vizcacha, identificándose la existencia de 3 cerros que encierran al distrito.
VISITA AL TEMPLO INCAICO - PALACIO DEL INCA Y BAÑO DEL INCA
Monumento Arqueológico sobre cuyos muros milenarios se ha levantado la iglesia principal de la ciudad. Este Palacio incaico se encuentra construido a base de piedras perfectamente talladas, sobre una plataforma artificial especialmente hecha mediante un relleno a presión del terreno con muros de contención de piedras, las cuales datan desde la época Qolla-Aymara.
Algunos alcances la estructura de la época Incanato data desde al año 1,440, longitud de 27.40 mts de largo y una altura de 3.00 mts. Se cuenta con 7 portadas trapezoidales de 3 vanos, en la parte interna del muro se va a encontrar en el paramento derecho ornacinas de forma triangular también denomina prisma está considerado único en su género es esta estructura de Huaytará y en ninguna parte existe este tipo de Estilo de estructura, lo cual lo diferencia. El material es de piedra de origen volcánico y se cree que ha sido trasladado desde el complejo de Inka huasi, el trabajo efectuado en la piedra dándole las formas en las uniones se han creado basándose con las hipótesis utilizando unos ácidos especiales de las plantas con herramientas, lo cual han podido efectuar las uniones exactas entre las piedras.
La estructura se convierte en templo cristiano, en 1536 se amplió con adobe al estilo Colonial y culminarlo se va ornamentar a base de madera tallado en pan de oro, lo cual por motivos de accidentes de incendios el templo ha sido reconstruido constantemente, donde se observa vestigios de los incendios.
En el interior del Templo se observa las hornacinas en forma de prisma  en el lado derecho del muro de paramento con la ubicación de efigies de diferentes
Se observa la Poza de los baños de inca a base de piedra granito, ubicadas a pocos metros del palacio Incaico, se encuentra una piedra labrada en la cara que mira con dirección al norte, con dos canaletas paralelas talladas en la parte superior de la piedra por donde se surtía de agua caliente y fría a los baños, provenientes desde un zanjo ubicado en la parte alta de  la ciudad y que eran conducidos mediante canales de piedras labradas que bajaban paralelamente desde este lugar de captación.
En la visita técnica se observa como lo Histórico del incanato, se mezcla con lo colonial y republicano, integrándose con el  entorno, teniendo características únicas de lo que fue su edificación, de la forma, la simetría, las inserciones y la religiosidad y majestad del Inca al ser su sitio de aposento, convalidadas en todo lo largo de su historia la provincia de Huaytará.
De igual manera se efectuó la visita al El Museo arqueológico “Samuel Humberto Espinoza Lozano” de Huaytará”, ubicada a la espalda de la municipalidad, se encuentra el museo Arqueológico de la ciudad en cuyos interiores apreciamos diferentes vestigios de textileria, cerámica y otros encontrados en las excavaciones realizadas en diferentes lugares de la ciudad de Huaytará.
RUINAS DE INCAHUASI
Las Ruinas de Incahuasi están ubicadas a 20 Km. De la ciudad de Huaytará siguiendo por la carretera de la Vía de los Libertadores camino a la ciudad de Ayacucho, se ubica en el complejo Arqueológico denominado INCA WASI, lo cual en el camino ubicamos la represa de Negrayccasa a 3,893 msnm.   dichos restos se encuentran agrupados en cinco grupos sobresaliendo una piedra sillar labrada de gran tamaño con dos asientos tallados uno más grande que el otro, que según se dice era el más grande para el Inca y el más chico para la Ñusta. Dos edificios con paredes altas de adobe sostenido por un parámetro de piedras que se dice fue el Palacio Inca. Explanadas que sirvieron de cuartel para el ejército Inca.
Las construcciones de estos   restos arqueológicos son de similitud a las de Machu Picchu en el cuzco, por la utilización de piedras perfectamente talladas y a medida.
III.-    CONCLUSIONES DE LA VALUACION AMBIENTAL DE LA ZONA ARQUELOGICA DE HUAYTARA.
En la visita Técnica realizada, cuando es necesario efectuar una valorización ambiental del entorno, podemos observar e identificar que es necesario tener definido los supuestos de Valorización Económica, de la Zona Histórica  y Arqueológica teniéndose las siguientes consideraciones según la visita efectuada por lo cual se concluye en:
ZONA DE INFLUENCIA DEL TEMPLO E IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE HUAYTARÁ – TEMPLO INCA.-  
1.      La iglesia tiene un valor Histórico, que según la Técnica que se ha de efectuar, se basa por el enfoque de la valorización Contingente,
2.      La valorización Contingente evaluara exclusivamente por el aspecto netamente turístico, lo cual  se utiliza el costo de Viaje, utilizando una serie de supuestos siendo uno, como es que la zona es el único sitio de interés a visitar en el Distrito de Huaytará.
3.      Otro de los supuestos para la Valoración de la Zona Turística, es identificar como la zona es directamente proporcional a la calidad Ambiental de la Iglesia por el número de visitas, de igual manera si existe una subida en el precio va a afectar en el número de visitantes.
4.      Toda valoración ambiental  termina formulando modelos econométricos y funciona con una serie de supuestos, donde si queremos valorizar la Iglesia como influye con las viviendas que están alrededor o con las fincas, entonces es necesario tomar otros factores.
5.      La valoración de las fincas se relacionara con la Técnica de los precio Edénicos, cuya corriente filosófica significa el placer que el individuo tiene con el uso y el disfrute del Bien con el entorno, donde el ciudadano toma los factores como la nivel de contaminación, la vivencia con la tranquilidad y que nivel de afectación que tiene la finca en su entorno, siendo el término a evaluar y agregar dentro la técnica del Edonismo lo cual observando el templo Inca, esta construcción y tipo no existe en todo el zona.
6.      Por historia la zona de Huaytará su origen es de origen pueblo Chanca, que luego fue dominado por los quechuas, razón por lo cual se observa que los nombres son de origen Chanca, lo cual astohuaraca dominaba la zona con un rio que pasa Chakapanca, lo cual se une con el Rio Huaytará,
7.      Por antecedentes se sabe que Cultura y su la religión de los antiguos peruanos es panteístas, donde el distrito está rodeado de 3 cerros denominados apus que vigilan el centro poblado observándose el contorno donde se puede ver diferentes estratos ecológicos basados en los andenes que existen desde el incanato.

8.      Para efectuar una valoración económica del paisaje del entorno turístico, se inicia con la valorización económica total dividiéndose en 2 grupos, en un lugar está el valor de uso y el otro está el valor de no uso, lo cual el valor de uso se divide en 3 grandes Sub grupos, el Padrón de uso Directo (El Templo, todo el Paisaje), y es lo que se puede valorar y donde las personas hacen el uso y se puede dar valor como una zona turística, se puede hacer la investigación científica, para valorar siendo uno de los casos como el bosque, que son las partes tangibles
9.      En la valorización de los Intangibles, como el proceso de Fotosíntesis del bosque, la existencia del Ciclo de Nutrientes, el aspecto Cultural, siendo muy difícil de valorar o cuantificar, entonces la pregunta ¿Cuánto estamos dispuesto a seguir manteniendo esos intangibles y quienes lo valoran?, difícil de valorar y lo únicos lo puede valorar principalmente lo que están viviendo en la localidad, porque hacen el valor de uso y le pueden dar valor, por lo tanto hay que tener mucha observación de todos esos factores para valorar su influencia.         


viernes, 24 de junio de 2011

TÌTULO : FREE RIDER - DILEMA DEL PRISIONERO Y LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD.

TÌTULO : FREE RIDER - DILEMA DEL PRISIONERO Y LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD.

TITLE : FREE RIDER - THE PRISONER'S DILEMMA AND THE ECONOMY IN SOCIETY.
AUTOR : M. HAMILTON WILSON HUAMANCHUMO [1]

RESUMEN
El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico de un problema de suma no nula, en la cual se refleja en la sociedad donde en algunas circunstancias se busca aumentar al máximo la ventaja sin importar el resultado del otro, predominando el egoísmo, pero se demuestra curiosamente ambos tendríamos mejor resultado si colaboramos entre sí, basándonos en el criterio en conjunto del bien común, esto se puede asimilar en el uso y explotación de los bienes públicos ya que, en tal ejemplo se dice que nadie cooperará porque todos especularán con ser free-riders, por lo cual es necesario en esta economía de consumo, en necesario buscar la cooperación social con un proceso de comunicación abierta y en un contexto de decisiones repetitivas con la interacción colectiva la confianza dentro del comportamiento humano, la moral y el bien común.
PALABRAS CLAVES : DILEMA DEL PRISIONERO – ECONOMIA Y SOCIEDAD.

ABSTRACT
The prisoner's dilemma is an example clear, but atypical of a problem of non-zero sum, which is reflected in society which in some circumstances seeks to increase the maximum advantage regardless of the outcome of the other dominant selfishness, but Interestingly shows both would have better results if we work together on the basis of the criterion in all of the common good, this can assimilate the use and exploitation of public goods that, in this example says that no one would cooperate because all especularán to be free-riders, which is needed in this economy of consumption, necessary to search social with a process of open communication and cooperation in the context of repeated decisions with the collective interaction confidence in human behaviormorality and the common good.
KEYWORDS : DILEMMA OF THE PRISONER - ECONOMY AND SOCIETY.

TITOLO : FREE RIDER - IL DILEMMA DEL PRIGIONIERO E L'ECONOMIA NELLA SOCIETÀ

SOMMARIO
Il dilemma del prigioniero è un esempio di chiara, ma atipica di un problema di somma non zero, che si riflette nella società che, in alcune circostanze, mira ad aumentare il vantaggio massimo indipendentemente dall'esito di altri l'egoismo dominante, ma è interessante notare che entrambi spettacoli avrebbe risultati migliori se lavoriamo insieme, sulla base del criterio in tutti i comuni di buona, questo può assimilare l'uso e lo sfruttamento dei beni pubblici che, in questo esempio si dice che nessuno avrebbe cooperare perché tutti i especularán di essere free rider, che è necessario in questa economia dei consumi, necessari per la ricerca sociale con un processo di aprire la comunicazione e la cooperazione nell'ambito delle decisioni ripetute con la fiducia di interazione collettiva nel comportamento umanomoralità e il bene comune.
PAROLE CHIAVE: IL DILEMMA DEL PRIGIONIERO - ECONOMIA E SOCIETÀ.

INTRODUCCIÒN
En la Economía donde estudia el comportamiento de los individuos y la racionalidad de sus decisiones en contextos en los que las elecciones de cada uno afectan al resultado obtenido por todos, la teoría de juegos que es una rama dentro de los contextos “estratégicos” El Dilema del prisionero (Prisoner's dilemma) es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad, nos muestra ¿Qué ocurre cuando lo que yo hago te afecta a ti evidenciando las consecuencias en tu vida, o incluso en las decisiones que tomas? no sólo hemos de pensar qué es lo que más nos conviene, sino que también hay que tener en cuenta lo que nosotros pensamos que van a hacer los demás, por lo tanto estamos obligados a considerar las cosas desde el punto de vista del otro antes de tomar una decisión.
Si nos paramos a pensar un poco, muchas de las situaciones cotidianas se caracterizan por ser estratégicas, es decir por desenvolverse en un contexto social con los rasgos señalados, y como no podría ser menos, por ello podemos mostrar sobre uno de los juegos más conocidos de todos y las enseñanzas del dilema del prisionero es precisamente esta; cuando todos buscamos el interés del grupo, salimos mejor parados que cuando cada uno busca individualmente su mejor resultado. Expresado de otra manera: la mejor forma de conseguir lo mejor para cada uno es realizar la acción que realiza lo mejor para todos, siendo los siguientes términos que se plantea en el célebre dilema:
Dos personas presuntas culpables de un grave delito (tráfico de drogas a gran escala) que han sido capturadas están en celdas separadas de los calabozos de la comisaría. Sin embargo, el comisario tan sólo tiene pruebas para acusarles de evasión de impuestos. Como es un tipo muy ingenioso, decide negociar con ellos por separado: “Mira, sabemos que eres responsable de tráfico de drogas, y te podrían caer 10 años de cárcel por ello. Pero no tenemos pruebas de ello y sólo te hemos podido detener por evasión de impuestos. Con el juez que te ha tocado, ese delito suele implicar 3 años de condena. Hemos pensado en negociar contigo, y hacerte un favor si colaboras con nosotros: en todos tus delitos has tenido una pareja, generándose las siguientes propuestas:
  1. Si le denuncias y le haces responsable del tráfico de drogas, y ella (o él) permanece en silencio, cargaría con toda la pena y tú podrías salir libre.
  2. Por el contrario, si tú te callas y te delatan, cargaras tú con los 10 años de cárcel.
  3. Si los dos permanecéis en silencio, cumpliréis condena por evasión de impuestos (3 años de cárcel).
  4. Si los dos admitís el delito de tráfico de drogas, os caerán 10 años a cada uno.
Los prisioneros se quedan cavilando. De todas las opciones que le ofrecen, ¿cuál es la decisión racional? ¿Qué deberían hacer?
Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa.

Tú lo Niegas
Tú lo Confiesas
Él lo Niega
Ambos son condenados a 3 Años
Él es condenado a 10 años; tú sales libre
Él lo Confiesa
Él sale libre; tú eres condenado a 10 años
Ambos son condenados a 10 años.

Meditando qué actitud tomar ante la propuesta del comisario, los dos delincuentes saben que a ambos se les ha hecho la misma oferta, y saben que la otra persona actuará de un modo racional. Tan racional como ellos mismos, teniéndose las opciones esenciales:
Confesar el delito: es una forma de traicionar al compañero, qué duda cabe, pero es la única forma de intentar salir libre. Claro que si la otra persona también confiesa los dos delincuentes cumplirán la máxima pena (10 años de prisión)
No confesar: es la forma de colaborar, encubrir el delito. En caso de que la otra persona también colabore la pena será la mínima (3 años), pero si somos traicionados, cumpliremos 10 años en la prisión.
Tú encubres
Tú traicionas
Él encubre
Máximo beneficio común
Tú ganas, él pierde
Él traiciona
Él gana, tú pierdes
Máximo perjuicio común
¿Cuál es la solución racional para este dilema?

Está claro que lo que más me conviene es confesar. La traición es la única manera de tener la posibilidad de salir libre, que es lo mejor que puede pasar. Lo razonable es no traicionar, colaborar y ayudar, así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado mejor, cooperativo.
Debemos ayudarnos entre nosotros y conseguir así lo mejor para los dos, desde el punto de vista “social”, común, es ubicar una opción estable y equilibrada, en la que todos consiguen su mejor resultado, no individualmente, sino como colectivo, estas son las soluciones del dilema, evidentemente es que lo más normal es que no “juguemos” el dilema del prisionero una sola vez, por el contrario, existe multiplicidad de contextos sociales en los que interactuamos con las mismas personas de una forma continuada, la comunidad de vecinos, el lugar de trabajo, los amigos, la familia… En todos estos casos hay muchas situaciones estratégicas, asimilables al dilema; colaborar en las tareas vecinales, estar dispuesto a echar una mano en el trabajo… apoyarnos y participar porque es lo mejor para todos, esperando que cuando nosotros necesitemos la ayuda también estarán dispuestos a hacerlo, siendo el nuevo comportamiento moral desterrando el Egoísmo como forma y filosofía de convivencia.
El comportamiento moral, entonces, crea una especie de “flujo de la reciprocidad“: estamos dispuesto a “ser buenos” con los que son buenos con nosotros, siendo las claves interpretativas del dilema del prisionero está sin lugar a dudas en la razón humana, esta estrategia y juego pretende ofrecer, entre otras cosas, un modelo de racionalidad. El comportamiento de cada uno de los agentes en una situación estratégica descansa sobre el gran presupuesto de la racionalidad. Y la economía presupone que racional es sinónimo de Maximizador de la utilidad, es decir, lo racional es hacer en todo momento aquello que origina un mejor resultado para mí.
La Conciencia Social y la razón humana se reduce a un cálculo de posibilidades y resultados, de manera que hay que lograr el máximo beneficio, alcanzando aquel resultado que favorezca lo más posible a la convivencia entre los individuos y su entorno, lo cual en los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado, temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo, los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales comenzaron a hacerse cada vez más importantes y evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que este siglo XXI es necesario poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, sabiendo que estas consecuencias implica para la humanidad presente y futura.
En el Perú el impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas, por lo que los conflictos sociales que se han generado en estos últimos años merece que el Estado y el gobierno tomen la atención correspondientes para garantizar el uso racional sin afectar a las comunidades y el medio ecológico que corresponden.
La Economía Ambiental tiene como una de sus características el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de precios, costes y beneficios monetarios, lo cual los grandes problemas de las Externalidades, la asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones, teniéndose tareas de valoración económica de los recursos naturales, de sus impactos negativos en el entorno, siendo un esquema general donde la globalización impera y se extiende para mostrarnos una aparente apatía hacia la conservación del medio ambiente, dándonos cuenta que realmente es necesario un esfuerzo que a nivel mundial está cambiando la conciencia social para mitigar este problema.
Cuando un proceso de contaminación afecta a personas, disminuyendo su bienestar actual o futuro en cuanto a ingresos, salud, tiempo libre, seguridad laboral, etc., esto es precisamente el costo, tomando conciencia que es imposible que este costo lo paguen generaciones futuras. El problema es quien debe pagarlo. El costo es un beneficio perdido y como beneficio un costo evitado, observándose esta situación perjudicial en el Valle de Ica, en donde el uso sin control en la extracción del agua del subsuelo en la pampa de Viilacuri, para el uso en los sembríos de Espárragos, Vid y paprika, está generando la baja del Nivel Freático y por lo tanto la escases de dicho líquido vital, hecho que no está siendo reconocido por las grandes Agroindustriales Trasnacionales del valle de Ica, para la reposición de dicho bien público importante para el desarrollo de la Agricultura del departamento de ICA.
Actualmente se relaciona el enfoque económico del desarrollo sustentable, como meta deseable a alcanzar por los países, con el análisis tradicional de externalidades, buscando la cooperación entre todos los factores que intervienen para la sostenibilidad de nuestro medio.

MATERIALES Y MÈTODOS
El método aplicado es identificar y relacionar los conceptos de free rider, “El dilema del prisionero, en la Economía y la Sociedad, donde la información recopilada, lo utilizamos a través del método descriptivo de ambos conceptos que están relacionados con los valores de los seres humanos, es decir su comportamiento frente a los problemas que se presentan en la sociedad.
El dilema del prisionero en los términos clásicos en que fue presentado a mediados de la década del cincuenta, se plantea entre dos personas que se encuentran presas acusadas de un delito, prisioneros incomunicados entre sí y se les plantea estrategias donde el dilema se presenta entre personas incomunicadas y en el caso de una decisión única. En este sentido, se explica que "El dilema aparece cuando consideramos lo que cada jugador debiera hacer cuando no sabe qué hará el otro jugador. La respuesta es que tendrá lugar la cooperación si los jugadores esperan que los encuentros se repitan en el futuro. En otras palabras, si analizamos la situación del Dilema del Prisionero aparece un cuadro completamente distinto señalándose que "Es curioso que la racionalidad consiste en ‘maximizar’, esto es, hacer lo mejor que se pueda para uno mismo y, sin embargo, [en el supuesto del dilema del prisionero] personas racionales no pueden cooperar a pesar de que eso sería mejor para los dos. ¿En qué sentido estamos ‘maximizando’ si aceptamos anticipadamente una estrategia que sabemos que producirá resultados peores que la otra?
La visión común [del dilema del prisionero] parece estar empecinada en mantener la tesis que la mejor estrategia consiste en aceptar aquella que se sabe que es peor respecto de una alternativa conocida. Una paradoja en verdad", La presencia de los free riders “El Dilema del Prisionero” en las ciudades ha de conllevar con asumir con mayor conciencia social la coexistencia con nuestro entorno respetando nuestro medio ambiente.

CONCLUSIONES
El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador, lo que pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen.
Desafortunadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema, por lo cual en la sociedad el caso del "dilema del prisionero" se suele asimilar con el de bienes públicos ya que, en ese ejemplo, se dice que nadie cooperará porque todos especularán con ser free-riders.
Como se ha demostrado la cooperación social tiene lugar entre gente en un proceso de comunicación abierta y en un contexto de decisiones repetitivas El problema básico es entonces que dado este dilema, cómo es que surge la cooperación en un mundo en el que cada uno sigue su interés personal.

AGRADECIMIENTO
Al Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano por incentivarme a la investigación y publicación de artículos que contribuyan a la conciencia por la conservación de nuestro Medio Ambiente.

BIBLIOGRAFÌA.
  • Mur Alegre, F. (9 de febrero de 2011). El free rider o concumidor parásito: Ecomur. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de sitio Web Ecomur: http://www.ecomur.com
  • Teoría de juegos - Hermides Martinez Abuabara - www.monografias.com
  • Dilema del prisionero De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Axelrod, Robert (octubre de 1986). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. CDU 316. Alianza Editorial, S.A... ISBN 8420624748.
  • http://www. Ecología y medio ambiente.htm.
  • http://www.ilades.cl/economía/tasc/t77.htm.
  • http://www.eumed.net/cursecon/o/comentario.phtm 1
  • http://www.eumed.net/cursecon/9/Externalidades.htm.
  • EL DILEMA DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE - Francisco Báez Urbina
  • BIENES PÚBLICOS, EXTERNALIDADES Y LOS FREE-RIDERS: EL ARGUMENTO RECONSIDERADO - Alberto Benegas Lynch - : http://www.eumed.net/cursecon/textos/Lynch-bienes_publicos.htm
[1] Docente Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – Facultad de Ingeniería Civil
Egresado de la Maestría de Gestión Tecnológica Empresarial - UNI
Egresado de la Maestría de Gestión y Gerencia de la Construcción - UNICA
Estudiante del Doctorado de Gestión Ambiental