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viernes, 24 de junio de 2011

TÌTULO : FREE RIDER - DILEMA DEL PRISIONERO Y LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD.

TÌTULO : FREE RIDER - DILEMA DEL PRISIONERO Y LA ECONOMIA EN LA SOCIEDAD.

TITLE : FREE RIDER - THE PRISONER'S DILEMMA AND THE ECONOMY IN SOCIETY.
AUTOR : M. HAMILTON WILSON HUAMANCHUMO [1]

RESUMEN
El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico de un problema de suma no nula, en la cual se refleja en la sociedad donde en algunas circunstancias se busca aumentar al máximo la ventaja sin importar el resultado del otro, predominando el egoísmo, pero se demuestra curiosamente ambos tendríamos mejor resultado si colaboramos entre sí, basándonos en el criterio en conjunto del bien común, esto se puede asimilar en el uso y explotación de los bienes públicos ya que, en tal ejemplo se dice que nadie cooperará porque todos especularán con ser free-riders, por lo cual es necesario en esta economía de consumo, en necesario buscar la cooperación social con un proceso de comunicación abierta y en un contexto de decisiones repetitivas con la interacción colectiva la confianza dentro del comportamiento humano, la moral y el bien común.
PALABRAS CLAVES : DILEMA DEL PRISIONERO – ECONOMIA Y SOCIEDAD.

ABSTRACT
The prisoner's dilemma is an example clear, but atypical of a problem of non-zero sum, which is reflected in society which in some circumstances seeks to increase the maximum advantage regardless of the outcome of the other dominant selfishness, but Interestingly shows both would have better results if we work together on the basis of the criterion in all of the common good, this can assimilate the use and exploitation of public goods that, in this example says that no one would cooperate because all especularán to be free-riders, which is needed in this economy of consumption, necessary to search social with a process of open communication and cooperation in the context of repeated decisions with the collective interaction confidence in human behaviormorality and the common good.
KEYWORDS : DILEMMA OF THE PRISONER - ECONOMY AND SOCIETY.

TITOLO : FREE RIDER - IL DILEMMA DEL PRIGIONIERO E L'ECONOMIA NELLA SOCIETÀ

SOMMARIO
Il dilemma del prigioniero è un esempio di chiara, ma atipica di un problema di somma non zero, che si riflette nella società che, in alcune circostanze, mira ad aumentare il vantaggio massimo indipendentemente dall'esito di altri l'egoismo dominante, ma è interessante notare che entrambi spettacoli avrebbe risultati migliori se lavoriamo insieme, sulla base del criterio in tutti i comuni di buona, questo può assimilare l'uso e lo sfruttamento dei beni pubblici che, in questo esempio si dice che nessuno avrebbe cooperare perché tutti i especularán di essere free rider, che è necessario in questa economia dei consumi, necessari per la ricerca sociale con un processo di aprire la comunicazione e la cooperazione nell'ambito delle decisioni ripetute con la fiducia di interazione collettiva nel comportamento umanomoralità e il bene comune.
PAROLE CHIAVE: IL DILEMMA DEL PRIGIONIERO - ECONOMIA E SOCIETÀ.

INTRODUCCIÒN
En la Economía donde estudia el comportamiento de los individuos y la racionalidad de sus decisiones en contextos en los que las elecciones de cada uno afectan al resultado obtenido por todos, la teoría de juegos que es una rama dentro de los contextos “estratégicos” El Dilema del prisionero (Prisoner's dilemma) es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad, nos muestra ¿Qué ocurre cuando lo que yo hago te afecta a ti evidenciando las consecuencias en tu vida, o incluso en las decisiones que tomas? no sólo hemos de pensar qué es lo que más nos conviene, sino que también hay que tener en cuenta lo que nosotros pensamos que van a hacer los demás, por lo tanto estamos obligados a considerar las cosas desde el punto de vista del otro antes de tomar una decisión.
Si nos paramos a pensar un poco, muchas de las situaciones cotidianas se caracterizan por ser estratégicas, es decir por desenvolverse en un contexto social con los rasgos señalados, y como no podría ser menos, por ello podemos mostrar sobre uno de los juegos más conocidos de todos y las enseñanzas del dilema del prisionero es precisamente esta; cuando todos buscamos el interés del grupo, salimos mejor parados que cuando cada uno busca individualmente su mejor resultado. Expresado de otra manera: la mejor forma de conseguir lo mejor para cada uno es realizar la acción que realiza lo mejor para todos, siendo los siguientes términos que se plantea en el célebre dilema:
Dos personas presuntas culpables de un grave delito (tráfico de drogas a gran escala) que han sido capturadas están en celdas separadas de los calabozos de la comisaría. Sin embargo, el comisario tan sólo tiene pruebas para acusarles de evasión de impuestos. Como es un tipo muy ingenioso, decide negociar con ellos por separado: “Mira, sabemos que eres responsable de tráfico de drogas, y te podrían caer 10 años de cárcel por ello. Pero no tenemos pruebas de ello y sólo te hemos podido detener por evasión de impuestos. Con el juez que te ha tocado, ese delito suele implicar 3 años de condena. Hemos pensado en negociar contigo, y hacerte un favor si colaboras con nosotros: en todos tus delitos has tenido una pareja, generándose las siguientes propuestas:
  1. Si le denuncias y le haces responsable del tráfico de drogas, y ella (o él) permanece en silencio, cargaría con toda la pena y tú podrías salir libre.
  2. Por el contrario, si tú te callas y te delatan, cargaras tú con los 10 años de cárcel.
  3. Si los dos permanecéis en silencio, cumpliréis condena por evasión de impuestos (3 años de cárcel).
  4. Si los dos admitís el delito de tráfico de drogas, os caerán 10 años a cada uno.
Los prisioneros se quedan cavilando. De todas las opciones que le ofrecen, ¿cuál es la decisión racional? ¿Qué deberían hacer?
Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa.

Tú lo Niegas
Tú lo Confiesas
Él lo Niega
Ambos son condenados a 3 Años
Él es condenado a 10 años; tú sales libre
Él lo Confiesa
Él sale libre; tú eres condenado a 10 años
Ambos son condenados a 10 años.

Meditando qué actitud tomar ante la propuesta del comisario, los dos delincuentes saben que a ambos se les ha hecho la misma oferta, y saben que la otra persona actuará de un modo racional. Tan racional como ellos mismos, teniéndose las opciones esenciales:
Confesar el delito: es una forma de traicionar al compañero, qué duda cabe, pero es la única forma de intentar salir libre. Claro que si la otra persona también confiesa los dos delincuentes cumplirán la máxima pena (10 años de prisión)
No confesar: es la forma de colaborar, encubrir el delito. En caso de que la otra persona también colabore la pena será la mínima (3 años), pero si somos traicionados, cumpliremos 10 años en la prisión.
Tú encubres
Tú traicionas
Él encubre
Máximo beneficio común
Tú ganas, él pierde
Él traiciona
Él gana, tú pierdes
Máximo perjuicio común
¿Cuál es la solución racional para este dilema?

Está claro que lo que más me conviene es confesar. La traición es la única manera de tener la posibilidad de salir libre, que es lo mejor que puede pasar. Lo razonable es no traicionar, colaborar y ayudar, así, el incentivo para defraudar puede ser superado por la amenaza del castigo, lo que conduce a un resultado mejor, cooperativo.
Debemos ayudarnos entre nosotros y conseguir así lo mejor para los dos, desde el punto de vista “social”, común, es ubicar una opción estable y equilibrada, en la que todos consiguen su mejor resultado, no individualmente, sino como colectivo, estas son las soluciones del dilema, evidentemente es que lo más normal es que no “juguemos” el dilema del prisionero una sola vez, por el contrario, existe multiplicidad de contextos sociales en los que interactuamos con las mismas personas de una forma continuada, la comunidad de vecinos, el lugar de trabajo, los amigos, la familia… En todos estos casos hay muchas situaciones estratégicas, asimilables al dilema; colaborar en las tareas vecinales, estar dispuesto a echar una mano en el trabajo… apoyarnos y participar porque es lo mejor para todos, esperando que cuando nosotros necesitemos la ayuda también estarán dispuestos a hacerlo, siendo el nuevo comportamiento moral desterrando el Egoísmo como forma y filosofía de convivencia.
El comportamiento moral, entonces, crea una especie de “flujo de la reciprocidad“: estamos dispuesto a “ser buenos” con los que son buenos con nosotros, siendo las claves interpretativas del dilema del prisionero está sin lugar a dudas en la razón humana, esta estrategia y juego pretende ofrecer, entre otras cosas, un modelo de racionalidad. El comportamiento de cada uno de los agentes en una situación estratégica descansa sobre el gran presupuesto de la racionalidad. Y la economía presupone que racional es sinónimo de Maximizador de la utilidad, es decir, lo racional es hacer en todo momento aquello que origina un mejor resultado para mí.
La Conciencia Social y la razón humana se reduce a un cálculo de posibilidades y resultados, de manera que hay que lograr el máximo beneficio, alcanzando aquel resultado que favorezca lo más posible a la convivencia entre los individuos y su entorno, lo cual en los momentos actuales, la necesidad de proteger el medio ambiente es un problema de primer orden que cada día adquiere un carácter global más acentuado, temas debatidos hoy acerca del deterioro medio ambiental son múltiples, ya que las disponibilidades de recursos naturales a los que el hombre puede acceder tienen la limitante de agotarse en un determinado periodo de tiempo, los mismos afectan el equilibrio de la naturaleza, lo que a su vez, puede interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Los problemas de contaminación, acumulación de desechos, sobreexplotación de recursos naturales, extinción de especies, entre otras situaciones ambientales comenzaron a hacerse cada vez más importantes y evidentes hacia la década de los sesenta; pero podemos constatar con preocupación que este siglo XXI es necesario poner un límite al crecimiento económico desenfrenado de las sociedades de consumo, sabiendo que estas consecuencias implica para la humanidad presente y futura.
En el Perú el impacto en el medio natural y sobre el hombre mismo, que ejercen las cada vez más intensas actividades humanas, y el aumento de la población y el consumo, va reduciendo progresivamente la capacidad que tiene la tierra de mantener la vida sobre ella. Se impone la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres, la equidad en las relaciones y la justa distribución de las riquezas, por lo que los conflictos sociales que se han generado en estos últimos años merece que el Estado y el gobierno tomen la atención correspondientes para garantizar el uso racional sin afectar a las comunidades y el medio ecológico que corresponden.
La Economía Ambiental tiene como una de sus características el hecho de que realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos y cuantitativos, es decir, en función de precios, costes y beneficios monetarios, lo cual los grandes problemas de las Externalidades, la asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones, teniéndose tareas de valoración económica de los recursos naturales, de sus impactos negativos en el entorno, siendo un esquema general donde la globalización impera y se extiende para mostrarnos una aparente apatía hacia la conservación del medio ambiente, dándonos cuenta que realmente es necesario un esfuerzo que a nivel mundial está cambiando la conciencia social para mitigar este problema.
Cuando un proceso de contaminación afecta a personas, disminuyendo su bienestar actual o futuro en cuanto a ingresos, salud, tiempo libre, seguridad laboral, etc., esto es precisamente el costo, tomando conciencia que es imposible que este costo lo paguen generaciones futuras. El problema es quien debe pagarlo. El costo es un beneficio perdido y como beneficio un costo evitado, observándose esta situación perjudicial en el Valle de Ica, en donde el uso sin control en la extracción del agua del subsuelo en la pampa de Viilacuri, para el uso en los sembríos de Espárragos, Vid y paprika, está generando la baja del Nivel Freático y por lo tanto la escases de dicho líquido vital, hecho que no está siendo reconocido por las grandes Agroindustriales Trasnacionales del valle de Ica, para la reposición de dicho bien público importante para el desarrollo de la Agricultura del departamento de ICA.
Actualmente se relaciona el enfoque económico del desarrollo sustentable, como meta deseable a alcanzar por los países, con el análisis tradicional de externalidades, buscando la cooperación entre todos los factores que intervienen para la sostenibilidad de nuestro medio.

MATERIALES Y MÈTODOS
El método aplicado es identificar y relacionar los conceptos de free rider, “El dilema del prisionero, en la Economía y la Sociedad, donde la información recopilada, lo utilizamos a través del método descriptivo de ambos conceptos que están relacionados con los valores de los seres humanos, es decir su comportamiento frente a los problemas que se presentan en la sociedad.
El dilema del prisionero en los términos clásicos en que fue presentado a mediados de la década del cincuenta, se plantea entre dos personas que se encuentran presas acusadas de un delito, prisioneros incomunicados entre sí y se les plantea estrategias donde el dilema se presenta entre personas incomunicadas y en el caso de una decisión única. En este sentido, se explica que "El dilema aparece cuando consideramos lo que cada jugador debiera hacer cuando no sabe qué hará el otro jugador. La respuesta es que tendrá lugar la cooperación si los jugadores esperan que los encuentros se repitan en el futuro. En otras palabras, si analizamos la situación del Dilema del Prisionero aparece un cuadro completamente distinto señalándose que "Es curioso que la racionalidad consiste en ‘maximizar’, esto es, hacer lo mejor que se pueda para uno mismo y, sin embargo, [en el supuesto del dilema del prisionero] personas racionales no pueden cooperar a pesar de que eso sería mejor para los dos. ¿En qué sentido estamos ‘maximizando’ si aceptamos anticipadamente una estrategia que sabemos que producirá resultados peores que la otra?
La visión común [del dilema del prisionero] parece estar empecinada en mantener la tesis que la mejor estrategia consiste en aceptar aquella que se sabe que es peor respecto de una alternativa conocida. Una paradoja en verdad", La presencia de los free riders “El Dilema del Prisionero” en las ciudades ha de conllevar con asumir con mayor conciencia social la coexistencia con nuestro entorno respetando nuestro medio ambiente.

CONCLUSIONES
El dilema del prisionero es un ejemplo claro, pero atípico de un problema de suma no nula. En este problema de teoría de juegos, como en otros muchos, se supone que cada jugador, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro jugador, lo que pueden llevar a cada jugador a escoger traicionar al otro, pero curiosamente ambos jugadores obtendrían un resultado mejor si colaborasen.
Desafortunadamente (para los prisioneros), cada jugador está incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar. Éste es el punto clave del dilema, por lo cual en la sociedad el caso del "dilema del prisionero" se suele asimilar con el de bienes públicos ya que, en ese ejemplo, se dice que nadie cooperará porque todos especularán con ser free-riders.
Como se ha demostrado la cooperación social tiene lugar entre gente en un proceso de comunicación abierta y en un contexto de decisiones repetitivas El problema básico es entonces que dado este dilema, cómo es que surge la cooperación en un mundo en el que cada uno sigue su interés personal.

AGRADECIMIENTO
Al Dr. Ing. Rolando Reátegui Lozano por incentivarme a la investigación y publicación de artículos que contribuyan a la conciencia por la conservación de nuestro Medio Ambiente.

BIBLIOGRAFÌA.
  • Mur Alegre, F. (9 de febrero de 2011). El free rider o concumidor parásito: Ecomur. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de sitio Web Ecomur: http://www.ecomur.com
  • Teoría de juegos - Hermides Martinez Abuabara - www.monografias.com
  • Dilema del prisionero De Wikipedia, la enciclopedia libre
  • Axelrod, Robert (octubre de 1986). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. CDU 316. Alianza Editorial, S.A... ISBN 8420624748.
  • http://www. Ecología y medio ambiente.htm.
  • http://www.ilades.cl/economía/tasc/t77.htm.
  • http://www.eumed.net/cursecon/o/comentario.phtm 1
  • http://www.eumed.net/cursecon/9/Externalidades.htm.
  • EL DILEMA DE LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE - Francisco Báez Urbina
  • BIENES PÚBLICOS, EXTERNALIDADES Y LOS FREE-RIDERS: EL ARGUMENTO RECONSIDERADO - Alberto Benegas Lynch - : http://www.eumed.net/cursecon/textos/Lynch-bienes_publicos.htm
[1] Docente Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica – Facultad de Ingeniería Civil
Egresado de la Maestría de Gestión Tecnológica Empresarial - UNI
Egresado de la Maestría de Gestión y Gerencia de la Construcción - UNICA
Estudiante del Doctorado de Gestión Ambiental

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